lunes, 16 de mayo de 2011

XII RALLYSPRINT DE AZPEITIA

Un año más la escudería Lagun Artea, junto con la escudería Urraki, consiguen sacar adelante esta prueba, siendo ya la decimosegunda edición de la misma. El trazado del tramo cronometrado discurría entre las poblaciones de Azpeitia y Bidegoyan, con tres pasadas al tramo de 13,5 Km., lo que hacia un total de 40 Km. cronometrados.

De los 87 participantes que completaron las verificaciones, 15 de ellos no consiguieron concluir la prueba por causas diversas. Entre ellos Roland Holke y su copiloto Alain Martínez que sufrieron una fuerte salida de pista, con lesiones en el tobillo del copiloto, de las que parece se recupera satisfactoriamente. Animo Alain, esperamos verte pronto dando guerra. El resto de abandonos fueron provocados por salidas de carretera sin consecuencias graves, averías mecánicas y dos exclusiones por asistencia ilegal.

Como anécdota, uno de nuestros oficiales que, cumpliendo con su labor de comisario de ruta, fue arrollado por un energúmeno quien, con participante en carrera, quería invadir el trazado para marcharse. Al final lo consiguió aunque puede que no le salga barato. Por suerte todo quedo en anécdota pues no ha sufrido daños de consideración salvo alguna magulladura, pero con la satisfacción del deber cumplido. Animo Joserra, con el tiempo lo recordaremos como una de tantas.

En esta prueba contábamos con la participación de tres equipos de la Escudería Nervión. Iker Gayoso, siendo copilotado esta vez por Xabat Urresti, con dorsal 8 y su Mitsibishi Lancer Evo IX, Antonio Rioja y Lander Mella, dorsal 36 y Citroen Saxo VTS, y Jonathan Suarez y Angel Gutiérrez, dorsal 84 y BMW 325i.

En la clasificación general Joxe Labaka y Aitor Otaegi no dieron pie a ningún rival en las dos primeras mangas, siendo los únicos que bajaron de 8 minutos en las dos primeras mangas. La tercera fue otro cantar, pero haciendo valer la renta de las dos primeras pudo permitirse el lujo de levantar pie controlando a sus más directos rivales Rafa Ateka-Igor Zatika e Iker Gayoso-Xabat Urresti.

De nuestros escuderos volvió a brillar el binomio Iker Gayoso y Xabat Urresti, el cual sustituía al habitual copiloto de este equipo Diego Fernandez. Iker sigue cogiendo el tacto al coche en las distintas pruebas del campeonato, por lo que su primer tramo fue bastante anodino y marcando un 8:23:000 se quedaban a 25 segundos de la cabeza. Aunque esta manga marco considerablemente su clasificación final, pronto reaccionarían consiguiendo mejorar sus tiempos y por lo tanto escalando posiciones. El segundo tramo daba inicio a la remontada, mejorando su tiempo personal en 20 segundos, conseguían arañar una posición en la clasificación provisional, muy separados de los puestos de cabeza pero dando un salto cualitativo para la general final. El tercer tramo fue la campanada final, no dando todo por perdido y consiguiendo una inmejorable puesta en escena, pican el crono en un impresionante 7:43:800, consiguiendo el scrach de esa manga, adjudicándose el mejor tiempo de la prueba. Este último arrebato les impulsaba a la tercera plaza, en lucha muy reñida con Aingeru y Angel Castro que finalizaban cuartos a 600 milésimas. Este fenomenal puesto les hace colarse segundos en la clasificación de clases, con lo que consiguen seguir sumando un buen puñado de puntos para el campeonato de pilotos, situandose en la 2ª posicion.

Los siguientes clasificados de la escudería fueron Antonio Rioja y Lander Mella que esta vez sí consiguieron salir y finalizar la prueba. El primer tramo lo firmaron con un buen tiempo, colándose entre las veinte primeras posiciones de la clasificación general provisional y permanecer novenos en la clasificación por clases, cerca de sus dos inmediatos predecesores pero alejados de los puestos de cabeza. En el segundo tramo lejos de mejorar su tiempo, paran el crono 5,6 segundos más tarde que su tiempo anterior, cayendo a la posición 36 scrach de la manga. Este inconveniente también origina subir a la decimotercera de la provisional de su clase, pues sus contrincantes logran mejorar sus tiempos personales. Si bien el tercer tramo podría ser válido para remontar, un terrible aguacero provoca la suspensión de este a partir del noveno participante y se aplica el tiempo de este último a los afectados, por lo que las cosas quedaron como finalizaron en el segundo tramo.

Los terceros clasificados de la escudería, Jonathan Suarez y Angel Gutiérrez, también se vieron afectados por la neutralización del último tramo. A diferencia de Antonio, si consiguieron mejorar el tiempo del primer tramo y de forma ostensible. Si bien su crono inicial fue alto, conseguir bajarlo 40 segundos en el segundo es más que satisfactorio. Al final ocuparon la posición 53 de la general y la 10 de la clase 4.

Desde Escudería Nervión queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia de Rubén Saiz Pérez, presidente de la Escudería Redecam de Cantabria, quien falleció la semana pasada. Persona con la cual nuestro club ha mantenido siempre unos lazos de relación muy estrechos y con quien era fácil hablar de la palabra amistad.

Fotos Iñaki (http://koikiliklik.blogspot.com/)

No hay comentarios: